17 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento de Pamplona a través de la sociedad pública municipal Pamplona Ciudad Habitable – Iruña Biziberritzen (PCH-IB) ha firmado un convenio marco de colaboración con las comunidades de propietarios y propietarias de los inmuebles de las calles Sierra de Alaiz 3 y Bardenas Reales 3, 5 y 7, con el objetivo de impulsar la elaboración y tramitación de un Proyecto de Intervención Global (PIG) en el ámbito de Cruz Blanca, en el barrio de la Milagrosa / Santa María la Real.
El PIG Cruz Blanca se orienta a la regeneración urbana y a la mejora de la eficiencia energética del conjunto de edificios, contando con el acompañamiento y asesoramiento de PCH-IB y de la Oficina Verde de la Milagrosa en materia de información, orientación y acceso a recursos, incluidas las subvenciones, tanto para la elaboración del propio Proyecto de Intervención Global como, como para la posterior ejecución de las actuaciones. De esta manera, paso a paso, se sigue avanzando en la consecución de las metas y objetivos de los proyectos PE219 – Regeneración Energética de Barrios y PE206 – Regeneración Urbana.
Un Proyecto de Intervención Global es un instrumento de planificación que promueve la rehabilitación coordinada de conjuntos de edificios de vivienda colectiva, actuando a una escala superior a la de un único portal y facilitando una visión integral de la intervención. La Ordenanza Municipal de Vivienda equipara al barrio de la Milagrosa con el Casco Antiguo y los dos Ensanches, al tratarse de un Área de Rehabilitación Preferente, lo que refuerza las posibilidades de acceso a ayudas públicas para actuaciones de rehabilitación.
En el marco del convenio suscrito, PCH-IB se compromete a ofrecer información a las comunidades de propietarios sobre las ayudas disponibles para la elaboración del PIG, así como apoyo en su solicitud y tramitación. Asimismo, facilitará información sobre la normativa urbanística y los requisitos técnicos de rehabilitación aplicables, prestará asesoramiento en la documentación necesaria y apoyará a las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto, especialmente en materia de gestión, coordinación y mediación, favoreciendo el consenso entre las partes implicadas.
Más información