2 de diciembre de 2025
Personal de varias unidades del Ayuntamiento de Pamplona recibieron formación en materia de Comercio Justo en una sesión organizada desde el Programa de Cooperación al Desarrollo del propio Ayuntamiento.
El objetivo era sensibilizar sobre el Comercio Justo y así valorar cómo se puede fomentar. La sesión fue impartida por personal de SETEM Nafarroa y Oxfam, el pasado 27 de noviembre en Geltoki. Estas entidades, junto con Equi Mercado y Alboan, conforman el Consorcio de Comercio Justo de Navarra, que viene trabajando en Pamplona desde 2003, defendiendo y apostando por la promoción y difusión del Comercio Justo (CJ) el Consumo Responsable.
En la sesión se trataron cuestiones sobre la definición del término Comercio Justo y su vinculación con los derechos de las personas y la protección del medio ambiente, los diferentes sistemas de certificación, los productos y su comercialización.
También se destacó la relación con los ODS de la Agenda 2030 (especialmente el ODS 12 – Producción y Consumo Responsables) y presentaron ejemplos de cómo las autoridades públicas pueden apoyar el Comercio Justo desde distintas iniciativas y la contratación pública.
La sesión, de una hora de duración, se cerró con un café y pastas de Comercio Justo ofrecido por dichas entidades.
Cartel de presentación del evento.
El Ayuntamiento de Pamplona contempla este tipo de iniciativas en el proyecto PE 207 Consumo Responsable de la Agenda Urbana Pamplona 2030.