Actualidad

Noticia

Pamplona dedica el mes de noviembre a difundir las actividades y valores de la Agenda Urbana de Pamplona 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una jornada institucional, visitas guiadas, exposiciones, un raid o episodios de podcast, entre las propuestas para conocer los proyectos estratégicos

Pamplona va a dedicar el mes de noviembre a dar a conocer a la ciudadanía los programas y proyectos de la Agenda Urbana de Pamplona 2030. Este documento, aprobado por el Pleno en 2021, recoge la estrategia de la ciudad para crecer de manera sostenible, ecológica y respetuosa, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Europea y la Española.

Esta hoja de ruta hacia una ciudad inclusiva, atractiva y que fomenta la gobernanza participativa es la clave de las actividades presentadas esta mañana por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Además de la celebración de las III Jornadas de la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030, se ofrecen exposiciones en los 14 barrios de la ciudad, una docena de visitas guiadas gratuitas para conocer en primera persona los objetivos principales, un raid o episodios de podcast. Todas las propuestas se pueden consultar en la nueva web Pamplona 2030 y se podrán seguir a diario en los perfiles municipales en redes sociales o a través de las etiquetas #Pamplona2030 #EsAhora y #Noviembre2030 (#Iruña2030, #OrainDa y #Azaroa2030 en las comunicaciones en euskera)

La programación se abre con las III Jornadas de la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030, con el lema Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Objetivos Globales al Servicio de los Gobiernos Locales. Esta jornada institucional se celebra el jueves 2 de noviembre en la Sala de Armas de la Ciudadela y permitirá conocer las acciones de Pamplona y de ciudades como Zaragoza, Málaga o Donostia – San Sebastián.

Al día siguiente, el viernes 3, el barrio de San Juan acoge, por la tarde, la primera cita de la exposición que permite a la ciudadanía de cada barrio acercarse a la Agenda 2030. Los paneles que conforman la muestra ‘La Agenda Urbana en mi barrio’ informan sobre los hitos principales que han permitido configurar este programa, las cinco claves de la ciudad para alcanzar los objetivos estratégicos y el trabajo colaborativo de Ayuntamiento y agentes locales para avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre los proyectos que destaca la exposición se encuentran Pamplona como ciudad que cuida, que atiende a las personas mayores, una ciudad inclusiva y sin barreras, con igualdad de oportunidades y que actúa frente al cambio climático desde las energías limpias, el turismo sostenible y el impulso de la red ciclable. La exposición, en horario de lunes a viernes de 16.30 a 19.30, y sábados de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30, se concibe como un espacio lúdico – festivo que incluye regalos y merienda.

Al evento de ‘La Agenda Urbana en mi barrio’ están convocados todos los agentes que han contribuido a la creación del programa o que trabajan siguiendo sus valores. La invitación incluye, entre otros, a centros educativos, que pueden reservar visitas guiadas a la exposición en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

Visitas guiadas gratuitas a proyectos estratégicos

Los proyectos de la Agenda Urbana de Pamplona 2030 se van a mostrar en directo en las doce visitas guiadas gratuitas preparadas para noviembre. Se conocerán varios proyectos estratégicos en el núcleo urbano, uno en bicicleta eléctrica, utilizando el servicio de alquiler compartido Ride On, y otro a pie, con un paseo desde Trinitarios hasta el centro Cardenal Ilundáin. También a pie se recorren las márgenes del Arga y el interior del parque de Aranzadi en otra propuesta.

Otra de las visitas es a los jardines de lluvia, un espacio renaturalizado que se está realizando en la calle Fuente del Hierro, entre Pedro I e Iturrama. Esta visita está pensada especialmente para personas mayores, para las que también se ha programado la visita a los proyectos de rehabilitación energética y de accesibilidad del Grupo San Pedro, donde se visitan dos edificios con reformas integrales para estas personas.

Las emisiones de CO2 y las medidas de análisis, reducción y compensación son el tema de otra de las propuestas, que parte de Milagrosa e incluye la visita a un bosque de absorción municipal. A este bosque se llegará en autobús, medio que también se utiliza para la visita a la recogida neumática de residuos de Lezkairu y el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora, para conocer el recorrido de los desechos.

En todas las visitas guiadas, para garantizar la accesibilidad, se puede solicitar un intérprete en lengua de signos que acompaña en la visita, o el contenido de las explicaciones en lectura fácil, que se entregaría con antelación. Se pueden realizar en castellano y en euskera. Las inscripciones para las visitas están ya abiertas en el teléfono de Atención Ciudadana 010.

Otros eventos

La práctica deportiva también es clave en la Agenda Urbana de Pamplona 2030 y por ello se ha preparado el raid Meta 2030 por equipos mixtos de tres personas, con una distancia a recorrer de entre 8 y 15 kilómetros. Este evento se dirige a la comunidad universitaria y está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con las tres universidades de la ciudad: UNAV, UNED y UPNA. La actividad combina turismo, aventura, estrategia y deporte.

También en torno a la juventud, la Agenda forma a corresponsales informativos y realiza talleres de influencers para que den a conocer los principales contenidos estratégicos. Asimismo, desde el área de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural se han preparado materiales pedagógicos que contribuyen a la difusión del programa entre los más jóvenes, garantizando la sensibilización y continuidad de las principales líneas de actuación.

La comunicación se aborda con la creación de seis episodios de podcast en formato audio para dar a conocer a los agentes relevantes en el proceso de creación de la Agenda Urbana de Pamplona 2030 y las cinco dimensiones en que se articula para alcanzar sus 29 objetivos estratégicos: cambio climático y sostenibilidad; inclusión social y equilibrio entre barrios; gestión pública innovadora; cultura y turismo; y economía de conocimiento e innovación.

Programa de la Agenda Urbana de Pamplona 2030

  • III Jornadas de la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030
    • Jueves 2 de noviembre. Sala de Armas de la Ciudadela. Horario: de 9 a 13 horas
  • Exposiciones en los barrios de Pamplona: horario de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 y sábados, de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30
    • Viernes 3 de noviembre: San Juan, plaza Monasterio de Azuelo
    • Sábado 4 de noviembre: Ensanche, avenida Carlos III (cruce con avenida Roncesvalles, a la altura del monumento del encierro)
    • Lunes 6 de noviembre: Milagrosa, plaza Alfredo Floristán
    • Miércoles 8 de noviembre: Buztintxuri, plaza de los Gigantes
    • Viernes 10 de noviembre: Rochapea, paseo Anelier
    • Sábado 11 de noviembre: Ermitagaña, plaza Yamaguchi, frente al planetario
    • Lunes 13 de noviembre: Mendillorri, calle Concejo de Sarriguren, junto al Civivox
    • Miércoles 15 de noviembre: Etxabakoitz, Mirador de Barañáin
    • Viernes 17 de noviembre:  Lezkairu, plaza Maravillas Lamberto
    • Sábado 18 de noviembre: Iturrama, bulevar de Iturrama
    • Lunes 20 de noviembre: Txantrea, plaza de Arriurdiñeta
    • Miércoles 22 de noviembre: San Jorge, plaza Doctor Gortari
    • Viernes 24 de noviembre: Azpilagaña, plaza Manuel Turrillas
    • Domingo 26 de noviembre: Casco Viejo, Plaza del Castillo, celebración del evento ‘Gracias 2030’, en horario de 10.30 a 14.30
  • Visitas guiadas:
    • En bici por la Agenda 2030: 5, 19 y 25 de noviembre
    • A pie por la Agenda 2030: 4 y 17 de noviembre
    • Jardines de lluvia: 9 y 18 de noviembre
    • Ciclo del CO2: 12 y 23 de noviembre
    • Regeneración energética de barrios: viernes 24 de noviembre
    • Corredor fluvial de Aranzadi: viernes 10 de noviembre
    • Ciclo de residuos urbanos: 11 de noviembre
  • Raid Meta 2030:
    • Sábado 18 de noviembre. Horario: de 8.15 a 14 horas
    • Inscripciones: hasta el 14 de noviembre
Pamplona dedica el mes de noviembre a difundir las actividades y valores de la Agenda Urbana de Pamplona 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comparte esta noticia

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.