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Sigue la Agenda Urbana Pamplona 2030 a través de 7 proyectos entre los que se encuentran el plan integral comarcal de la bicicleta, ciudad universitaria y los jardines de lluvia.

En Bici por la Agenda 2030 (5-11-2023)

La segunda visita guiada para explicar y conocer in situ los proyectos estratégicos de la Agenda Urbana Pamplona 2030 la realizamos con las bicicletas eléctricas que el Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanía, en un paseo de dos horas desde el corredor universitario hasta el parking de Cardenal Ilundain en la Rochapea. 

Comienza esta interesante visita con una mañana soleada, perfecta para dar un paseo con las bicicletas eléctricas que el Ayuntamiento de Pamplona dispone en servicio de alquiler a la ciudadanía, esta mañana de manera gratuita para los asistentes al paseo. A lo largo del trayecto se han explicado 7 proyectos estratégicos de los 57 que plantea la Agenda Urbana Pamplona 2030 con el objetivo común de lograr que Pamplona sea una ciudad más sostenible.

Comenzamos el itinerario en la UPNA para atravesar el corredor universitario y conocer el proyecto de ciudad universitaria y el plan integral de la bicicleta. 

Pamplona es una ciudad que se distingue por su presencia universitaria y, sin embargo,  se constata que parte de la ciudadanía tiene la percepción de que estas entidades no están lo suficientemente conectadas con la sociedad, su actividad económica y sus principales retos y problemas. El proyecto de ciudad universitaria pretende cambiar esta visión e integrar la universidades en la vida de la ciudad y sacar partido de las sinergias que ofrecen para ayudar en la implementación del resto de proyectos de la Agenda Urbana Pamplona 2030. 

Aprovechando que la visita se realiza en bici eléctrica se explica a las personas asistentes el plan Integral comarcal de la bicicleta como una solución sostenible para la movilidad urbana. El objetivo principal es conseguir, para 2030, que el área urbana de la Comarca de Pamplona cuente con las infraestructuras ciclistas necesarias para que la bicicleta sea una alternativa real al vehículo privado. De hecho, uno de los desarrollos más grandes de la ciudad es la red ciclista que hoy cuenta con 56 km y que va en aumento con el fin de conectar Pamplona con las localidades del entorno como la unión con Mutilva que está ahora mismo  ejecutándose. La intención es que la bicicleta sea una opción efectiva y cómoda para las personas que deseen utilizar este medio de transporte, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, para lo que además existe el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que cuenta con 42 bases repartidas por todos los barrios de Pamplona. 

Terminando el corredor universitario hacia la calle Fuente del Hierro llegamos al lugar donde se construirán los primeros jardines de lluvia de la ciudad. Una novedosa forma de urbanización que se enmarca en el proyecto de estrategia de transición energética y cambio climático. El proyecto consiste en el almacenamiento del agua de lluvia bajo las zonas ajardinadas para su posterior aprovechamiento de cara a lograr un espacio más sostenible, propiciando las zonas verdes de fácil adaptación al clima, con menores necesidades hídricas, y creando áreas de descanso a la sombra para la ciudadanía. 

Llegamos al parking de Trinitarios, en cuyo entorno se plantea el futuro Centro Cicloturista como parte del proyecto de fomento del cicloturismo y el plan estratégico de turismo incluidoenla Agenda Urbana de Pamplona 2030. Pamplona goza de una localización privilegiada que se integra en las rutas de diferentes caminos de largo recorrido: las vías verdes de Navarra (Plazaola y Bidasoa), las rutas internacionales europeas (Eurovelo 1 y Eurovelo 2), y el Camino de Santiago. Con esta inercia, el objetivo es impulsar el turismo asociado a los grandes recorridos en bicicleta y promover  servicios públicos y privados que faciliten su práctica.  

Perfectamente fusionado en la ciudad, nos encontramos en nuestro paseo con el corredor fluvial. El río Arga es uno de los elementos naturales más    valiosos de Pamplona y favorecer su evolución natural es uno de los grandes objetivos de la Agenda, alineándose con Europa y sus políticas para proteger las “Infraestructuras Verdes”, fomentando “soluciones basadas en la naturaleza” a nivel urbano, de manera que la ciudadanía y la biodiversidad se beneficien mutuamente.   

Siguiendo en bici hacia la Rochapea llegamos hasta las viviendas sociales del Grupo San Pedro, destinadas a personas mayores, y que se están rehabilitando para que sean energéticamente eficientes y respondan a las necesidades de las personas en este rango de edad. La rehabilitación responde a los proyectos de regeneración energética de barrios y Open Lab con el fin de reducir al máximo la demanda energética actual (44% de la energía total consumida es en edificios de viviendas de las cual el 66 corresponde a calefacción y climatización). 

Terminamos el paseo en el aparcamiento disuasorio Cardenal Ilundáin para explicar los dos proyectos estratégicos vinculados al mismo, el parking y la novedosa instalación fotovoltaica. Este espacio conjuga dos proyectos estratégicos, la gestión metropolitana de aparcamientos para reducir el número de vehículos que circulan por la ciudad a la vez que se aumenta la oferta de parking y la promoción de energías limpias. En este caso, con la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona que sustentan 2.736 paneles de placas solares sumando una potencia de 1,1 megavatios que superan la potencia que acumulan a día de hoy todas las instalaciones ubicadas en inmuebles municipales. 

Sigue la Agenda Urbana Pamplona 2030 a través de 7 proyectos entre los que se encuentran el plan integral comarcal de la bicicleta, ciudad universitaria y los jardines de lluvia.

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