Actualidad

Noticia

Seis proyectos estratégicos en un paseo 

A Pie por la Agenda 2030 (4-11-2023)

La visita comienza temprano en el parking de Trinitarios, en cuyo entorno se plantea el futuro Centro Cicloturista como parte del proyecto de  fomento del cicloturismo y el plan estratégico de turismo incluido en la Agenda Urbana de Pamplona 2030. Pamplona goza de una localización privilegiada que se integra en las rutas de diferentes caminos de largo recorrido: las vías verdes de Navarra (Plazaola y Bidasoa), las rutas internacionales europeas (Eurovelo 1 y Eurovelo 2), y el Camino de Santiago. Con esta inercia, el objetivo es impulsar el turismo asociado a los grandes recorridos en bicicleta y promover  servicios públicos y privados que faciliten su práctica.  

Perfectamente fusionado en la ciudad, nos encontramos en nuestro paseo con el corredor fluvial. El río Arga es uno de los elementos naturales más valiosos de Pamplona y favorecer su evolución natural es uno de los grandes objetivos de la Agenda, alineándose con Europa y sus políticas para proteger las “Infraestructuras Verdes”, fomentando “soluciones basadas en la naturaleza” a nivel urbano, de manera que, la ciudadanía y la biodiversidad se beneficien mutuamente.   

Integrado en el corredor fluvial está el trayecto que conecta la Rochapea con el Casco Viejo, un buen ejemplo para entender el proyecto del plan Pamplona Caminable. Otro de los objetivos que plantea la Agenda Urbana Pamplona 2030: establecer una Red Peatonal que mejore la calidad de los espacios por los que se puede caminar, garantizando su atractivo, comodidad y seguridad. Teniendo en cuenta que en Pamplona el 42% de los desplazamientos cotidianos se realizan a pie, mejorar la calidad del espacio peatonal es decisivo para la Pamplona del futuro. 

Siguiendo a pie hacia la Rochapea llegamos hasta las viviendas sociales del Grupo San Pedro, destinadas a personas mayores, y que se están rehabilitando para que sean energéticamente eficientes y respondan a las necesidades de las personas en este rango de edad. La rehabilitación responde a los proyectos de regeneración energética de barrios y Open Lab con el fin de reducir al máximo la demanda energética actual (el 44% de la energía total consumida es en edificios de viviendas, de ese consumo el 66% se destina a calefacción y refrigeración). 

Terminamos el paseo en el aparcamiento disuasorio Cardenal Ilundáin para explicar los proyectos estratégicos vinculados al mismo, el parking y la novedosa instalación fotovoltaica. Este espacio conjuga la gestión metropolitana de aparcamientos para reducir el número de vehículos que circulan por la ciudad a la vez que se aumenta la oferta de parking y la promoción de energías limpias. En este caso, con la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona que sustentan 2.736 paneles de placas solares sumando una potencia de 1,1 megavatios que superan la potencia que acumulan a día de hoy todas las instalaciones ubicadas en inmuebles municipales. 

Seis proyectos estratégicos en un paseo 

Comparte esta noticia

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.