Proyectos

Proyecto Pamplona 2030

Transformación Plaza de la Libertad

Lidera:

Ayuntamiento de Pamplona

Inicio

01/01/2022

Fin

31/12/2026

  • Inclusión social y equilibrio entre barrios

Presentación

El Ayuntamiento de Pamplona organizó un concurso internacional de ideas para la elección de un proyecto que ayude a esa transformación del espacio y del conjunto arquitectónico. Como resultado se proponían determinados usos para el edificio (si no se opta por su derribo total) como: una biblioteca especializada en derechos humanos; la sede de la cátedra de derechos fundamentales de la Unesco, un memorial a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, espacio de exposición permanente relacionado con cuestiones referidas a los derechos humanos, la sede del Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, sede de grupos memorialistas, etc. La propuesta recibida durante el plazo de presentación de ideas de proyectos estratégicos aborda la cuestión relativa al edificio municipal de la plaza de la Libertad y su entorno. Dicha propuesta propone transformar crear un espacio destinado a la memoria democrática y a la convivencia como elemento de encuentro entre diferentes y también la adaptación arquitectónica y espacial del conjunto para que convierta en un espacio de uso intensivo por la ciudadanía.

Objetivos

Más allá del uso concreto del edificio (si se mantiene), el objetivo de este proyecto sería abordar desde un punto de vista urbanístico y social la transformación de esta dotación pública, tanto del edificio como de su entorno. A partir de ahí, se trabajaría para alcanzar un consenso social sobre su posible uso.

Otras entidades participantes

  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Ciudadanía

Estado del proyecto

Maduración

25%

Objetivos de desarrollo sostenible

Haz click en cada ODS para conocerlo mejor.

Comparte este proyecto

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.