Proyectos

Proyecto Pamplona 2030

Plan Integral Comarcal de la Bicicleta

Lidera:

Ayuntamiento de Pamplona

Inicio

01/01/2021

Fin

31/12/2023

  • Cambio climático y sostenibilidad

Presentación

En las ciudades la bicicleta se vislumbra como una solución sostenible desde todos los ángulos (social, económica y medioambiental), que en muchos trayectos puede ser una alternativa real al vehículo privado. En Pamplona, a parte de las infraestructuras ciclables, todavía existen carencias de espacios para aparcar las bicis, tanto en lugares públicos, como, sobre todo, en origen (en las viviendas). Estas carencias representan una barrera real al despliegue de modos sostenibles de movilidad (en este caso la bicicleta), y ya se está viendo que la sociedad está yendo por delante de las autoridades públicas en cuanto a su uso. Parece realista por tanto intuir que actuaciones e inversiones en la movilidad sostenible, y concretamente en el fomento de la bicicleta, serán amortizados desde un punto social y medioambiental en un corto periodo de tiempo, porque la sociedad ya está preparada y concienciada para el cambio.

Objetivos

El objetivo principal es conseguir, para 2030, que el área urbana de la Comarca de Pamplona cuente con las infraestructuras ciclistas necesarias para que la bicicleta sea una alternativa real al coche privado para todas las personas que deseen hacer uso de este modo de transporte.

Además:

  • Mejorar la accesibilidad a todos los barrios y núcleos urbanos
  • Priorizar a la bicicleta en distancias medias
  • Apoyar el creciente uso de la bicicleta, sin perjudicar a peatones
  • Favorecer los recorridos cortos y medios en bicicleta
  • Mejorar los recorridos para favorecer la accesibilidad

Estado del proyecto

Ejecución

90%

Objetivos de desarrollo sostenible

Haz click en cada ODS para conocerlo mejor.

Comparte este proyecto

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.