Proyectos

Proyecto Pamplona 2030

Parque Comarcal de Ezkaba

Lidera:

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Inicio

01/01/2022

Fin

31/12/2025

  • Cambio climático y sostenibilidad

Presentación

Desde 2018 se encuentra en tramitación el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por encomienda de los Ayuntamientos implicados en 2016. Su finalidad es establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje, medio físico y rural de los montes. Asimismo, pretende armonizar la conservación de su patrimonio natural y cultural, regulando los usos y actividades, y fomentando la educación ambiental y la puesta en valor de los montes.

Objetivos

  • Conservación y recuperación de la vegetación natural, propiciando la evolución de robledales y encinares, así como la recuperación progresiva de la vegetación arbórea autóctona y de las especies arbustivas y herbáceas acompañantes, partiendo de una balance la calidad ambiental actual.
  • Protección del ámbito frente a incendios forestales, así como de usos que puedan ocasionar impactos negativos (construcción de edificaciones, apertura de pistas, desarrollo de infraestructuras).
  • Mantenimiento de los usos tradicionales y actuales de estos montes.
  • Definición de recorridos continuos, aprovechando trazados existentes y eliminando aquellos que no proporcionen continuidad, creación de áreas recreativas-miradores y restauración de zonas degradadas.
  • Diferenciación del carácter de las rutas para establecer las condiciones para su rehabilitación o construcción, así como establecer condiciones para un tratamiento unitario de la urbanización y de la señalización.
  • Definición de la propiedad del suelo para obtener la propiedad de aquellos que den continuidad a los recorridos, asegurando su uso público.
  • Control de la incidencia ambiental del parque, así como las medidas de corrección o minimización.
  • Mejora de la accesibilidad no motorizada y evitar el acceso en vehículo motorizado.
  • Contemplación del conjunto monumental del Fuerte integrado paisajística funcionalmente en la montaña, así como recoger las demandas sociales relacionadas con el patrimonio histórico cultural.
  • Promoción de la educación ambiental.

Estado del proyecto

Planificación

75%

Objetivos de desarrollo sostenible

Haz click en cada ODS para conocerlo mejor.

Comparte este proyecto

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.