Proyectos

Proyecto Pamplona 2030

Nuevo Modelo de Atención a Personas Mayores

Lidera:

Gobierno de Navarra

Ayuntamiento de Pamplona

Inicio

01/01/2024

Fin

31/12/2027

  • Inclusión social y equilibrio entre barrios

Presentación

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, sin embargo, la última etapa de la vida de las personas en nuestras ciudades se ve acompañada en múltiples ocasiones de una merma en su calidad de vida ligada a situaciones de creciente dependencia. La respuesta más habitual por parte de las instituciones para las personas mayores con alto grado de dependencia es el de las residencias de mayores. Se trata de un modelo de asistencia que conlleva un alto coste económico tanto para las propias personas usuarias, como para las administraciones. Su actual estructura y diseño conforma un modelo en el que muchas personas mayores se ven “solas en la multitud”.

Objetivos

  • Garantizar la inclusión social para las personas mayores, incluso las que tienen un alto grado de dependencia, para que puedan continuar viviendo en su entorno y acabar con la “soledad masiva” de las residencias.
  • Potenciar la vida en comunidad en los barrios y las relaciones intergeneracionales, facilitar a las familias el cuidado de las personas mayores y optimizar el uso de viviendas semivacías.
  • Trabajar de forma transversal y en red con las personas mayores y todas aquellas instituciones y agentes sociales que pueden intervenir en la mejora de las condiciones de vida de las mismas. Aquí se detallan algunos de los temas que habría que abordar:
    – Soledad (No deseada)
    – Modelos de vivienda: Así hay diferentes modelos: vivir en tu propia vivienda (alquilada o en propiedad) con asistencia cuando se necesite, vivir con algún familiar, apartamentos municipales, apartamentos tutelados, residencias para personas mayores (públicas, privadas, grandes, pequeñas…), cohousing, compartir vivienda… Las personas mayores tienen que tener la capacidad de poder elegir según necesidades u opción que mejor les encaje.
    – Recursos para personas mayores como Jubilotecas o centros de día: habría que repensar qué servicios públicos faltan en los barrios de Pamplona y como ir incorporándolos.
    Resulta preferible que este tipo de experiencias de convivencia se pilote con personas mayores con autonomía que tengan la percepción de soledad, podría perder viabilidad si se aplican a personas dependientes para garantizar sus necesidades de apoyo.
  • Intensificar la conexión con la comunidad.

El proyecto no es sustituto de la red de servicios a personas mayores establecidas en la cartera de servicios sociales y las condiciones de las personas participantes serán de prioridad absoluta (tanto de clientes como de sus cuidadores).

Otras entidades participantes

  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Gobierno de Navarra
  • Empresas que se dedican al cuidado de personas
  • Entidades Sociales
  • NASUVINSA

Estado del proyecto

No iniciado

0%

Objetivos de desarrollo sostenible

Haz click en cada ODS para conocerlo mejor.

Comparte este proyecto

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.