Proyectos

Proyecto Pamplona 2030

Corredor Fluvial

Inicio

01/01/2022

Fin

31/12/2026

Presentación

Desde la Unión Europea se han puesto en marcha políticas para proteger lo que se denominan “Infraestructuras Verdes” fomentando “soluciones basadas en la naturaleza” a nivel urbano. Así, se han desarrollado estrategias a nivel estatal y foral y se está trabajando en la planificación de la infraestructura verde de la Cuenca de Pamplona desde Gobierno de Navarra, con el objetivo de coordinar las actuaciones sobre estos elementos que garanticen la conectividad y la homogeneidad de criterios de conservación y mantenimiento.El Ayuntamiento está elaborando el Modelo de Planificación Fluvial, instrumento que tiene que servir de referencia y marcar las pautas de actuaciones futuras. Este ‘Modelo de Planificación Fluvial del río Arga, río Elorz y río Sadar’ se concibe como la hoja de ruta de un proceso encargado de recoger la estrategia a seguir en función de la prioridad fluvial, social, ecológica y urbana.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es constituir un verdadero “corredor fluvial” que sirva para poner en valor el principal elemento de la infraestructura verde de Pamplona: el río Arga y su entorno y los beneficios que aporta a la ciudadanía y a la biodiversidad.

  • Proteger y favorecer la evolución natural de los entornos fluviales para que se desarrollen los ecosistemas característicos creando corredores naturales en un medio eminentemente urbano;
  • Mejorar y estudiar la relación del río con su entorno urbano;
  • Definir los tratamientos y usos más adecuados del cauce, riberas y zonas de influencia para permitir que estos espacios gestionen los caudales en las crecidas, con el objeto de minimizar los efectos de las inundaciones;
  • Recuperar áreas de la ciudad situadas en el entorno de los ríos, degradadas en la actualidad en sus condiciones ambientales y de uso, ocupadas por actividades que generan impactos ambientales de importancia.

Otras entidades participantes

  • CHE
  • MCP
  • Entidades Privadas (CD Amaya, UPNA, UNAV, particulares, etc).

Estado del proyecto

Planificación

75%

Objetivos de desarrollo sostenible

Haz click en cada ODS para conocerlo mejor.

Comparte este proyecto

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.