Proyectos

Proyecto Pamplona 2030

Capital Mundial de la Pelota

Lidera:

Ayuntamiento de Pamplona

Inicio

01/01/2022

Fin

31/12/2023

  • Cultura y turismo

Presentación

El origen de la pelota vasca se remonta al siglo XIII. Es un deporte con siglos de historia, diversas modalidades y una enorme proyección internacional. Actualmente se juega principalmente en País Vasco y Navarra, donde está considerado un deporte de élite y que mueve mucha afición, aunque también hay federaciones de pelota vasca en otras regiones de España, y en otros países tanto de Europa (Francia, Grecia, Italia…), como de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile…) o Asia (India y Filipinas). Así mismo, Pamplona cuenta con una amplia red de frontones, escuelas y empresas que trabajan en torno a la pelota, además de una larga tradición y la Federación Internacional de Pelota Vasca, encargada desde 1952 de la organización del mundial, tiene su sede en Pamplona. En definitiva, la pelota vasca y Pamplona, como binomio, tiene un potencial muy grande para hacerse grandes una a la otra.

Objetivos

El objetivo estratégico del proyecto es situar a Pamplona como Capital Mundial de la Pelota. El proyecto comprende una serie de objetivos que pueden generar importantes impulsos y sinergias para la ciudad. Los principales pueden ser:

  • Poner en valor el papel protagonista de Pamplona en el mundo internacional de la Pelota.
  • Fomentar la programación de actividades pelotazales de la ciudad y su entorno, generando oportunidades para el encuentro de ciudadanía y visitantes sobre las bases de los patrimonios culturales navarro.
  • Maximizar el uso y vitalizar infraestructuras con gran tradición como el frontón Labrit, el Jito Alai, y otras como el Trinquete de Mendillorri
  • Ser un germen de nuevas iniciativas locales e internacionales en el mundo de la pelota y del patrimonio cultural navarro.
  • Reforzar la identidad cultural de la ciudad, contribuyendo a la diferenciación del producto turístico Pamplona-Navarra.

Otras entidades participantes

  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Federación Internacional de Pelota Vasca
  • Federación Navarra de Pelota Vasca
  • Gobierno de Navarra

Estado del proyecto

Maduración

25%

Objetivos de desarrollo sostenible

Haz click en cada ODS para conocerlo mejor.

Comparte este proyecto

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.