Presentación
El origen de la pelota vasca se remonta al siglo XIII. Es un deporte con siglos de historia, diversas modalidades y una enorme proyección internacional. Actualmente se juega principalmente en País Vasco y Navarra, donde está considerado un deporte de élite y que mueve mucha afición, aunque también hay federaciones de pelota vasca en otras regiones de España, y en otros países tanto de Europa (Francia, Grecia, Italia…), como de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile…) o Asia (India y Filipinas).
Así mismo, Pamplona cuenta con una amplia red de frontones, escuelas y empresas que trabajan en torno a la pelota, además de una larga tradición y la Federación Internacional de Pelota Vasca, encargada desde 1952 de la organización del mundial, tiene su sede en Pamplona. En definitiva, la pelota vasca y Pamplona, como binomio, tiene un potencial muy grande para hacerse grandes una a la otra.
Objetivos
El objetivo estratégico del proyecto es situar a Pamplona como Capital Mundial de la Pelota. El proyecto comprende una serie de objetivos que pueden generar importantes impulsos y sinergias para la ciudad. Los principales pueden ser:
- Poner en valor el papel protagonista de Pamplona en el mundo internacional de la Pelota.
- Fomentar la programación de actividades pelotazales de la ciudad y su entorno, generando oportunidades para el encuentro de ciudadanía y visitantes sobre las bases de los patrimonios culturales navarro.
- Maximizar el uso y vitalizar infraestructuras con gran tradición como el frontón Labrit, el Jito Alai, y otras como el Trinquete de Mendillorri
- Ser un germen de nuevas iniciativas locales e internacionales en el mundo de la pelota y del patrimonio cultural navarro.
- Reforzar la identidad cultural de la ciudad, contribuyendo a la diferenciación del producto turístico Pamplona-Navarra.