Actualidad

Actualidad

Noticia

La Central de Recogida Neumática de Lezkairu da servicio a cerca de 23.000 personas con 381 buzones repartidos en el área

Visita guiada al ciclo de residuos urbanos

El conjunto de la ciudadanía de Pamplona genera 150.000 Tn de residuos domésticos al año, unos 400 kg/persona. ¿Qué pasa con esos residuos? Entre el 40% y el 50% se deposita correctamente en el sistema de recogida selectiva lo que permite su posterior reutilización y reciclado. 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se encarga de la gestión de los residuos desde 1987. El sistema de recogida selectiva implantado facilita sus posterior tratamiento que se realiza en el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora.

Descendemos a las galerías subterráneas de recogida neumática de residuos urbanos  en  Lezkairu, en una visita guiada para la ciudadanía con el fin de entender desde el principio cómo es este proceso esencial si queremos contribuir a la mejora de la calidad medioambiental. 

En el área de Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas la recogida neumática daservicio a 22.650 habitantes en 9.110 viviendas. En estas tres áreas hay 127 puntos de recogida con 381 buzones. Gracias a estos sistemas automáticos, los vecinos y vecinas de esas áreas pueden depositar sus residuos domésticos en los buzones y compuertas diferenciados para recoger tres tipos de materiales: envases, materia orgánica y resto. Las bolsas con los residuos que se depositan en los buzones circulan impulsados por corrientes de aire a través de una red de 7 km. de tuberías subterráneas, hasta la Central de Recogida Neumática de Lezkairu. 

Para que el sistema automático de recogida de residuos sea eficaz, sigue siendo fundamental separar y depositar correctamente los residuos, tanto los domésticos como los de establecimientos comerciales. De ello depende la limpieza del entorno, el buen funcionamiento del sistema y el aprovechamiento de los recursos.

Es finalmente en el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, situado a 12 km. al sureste de Pamplona, donde se tratan los residuos con un sistema de gestión que combina:

  • Recogida selectiva y planta de selección para los materiales reciclables.
  • Vertido controlado para la materia orgánica y resto de residuos.
  • Aprovechamiento energético del gas generado a partir de la biomasa.

Todo ello no sería posible sin las recogidas selectivas que hacen posible el adecuado tratamiento de cada una de las fracciones en las que se separan los residuos que generamos. Así, los puntos de recogida en la vía urbana cuentan con contenedores de papel-cartón, vidrio, envases y, más recientemente, el 5º contenedor para la materia orgánica. La recogida se completa con el contenedor para resto.

El Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora combina la selección de envases con el vertido controlado de materia orgánica y restos no reciclables; además, se realiza un aprovechamiento energético de los gases que se generan en la zona de vertido. 

En la nave de selección se separan plásticos, metales y briks procedentes de la recogida selectiva de envases, que se recuperan como materias primas para posteriores procesos de producción. En dicha selección se combinan sistemas electrónicos, mecánicos y manuales.

Los residuos orgánicos y restos no reciclables son trasladados a las celdas de vertido donde son compactados y cubiertos con tierra. Las celdas están impermeabilizadas y cuentan con las medidas de protección que aseguran el menor impacto ambiental. Una vez llenas, son selladas a la espera de su revegetación.

La Central de Recogida Neumática de Lezkairu da servicio a cerca de 23.000 personas con 381 buzones repartidos en el área

Comparte esta noticia

¡Súmate a la Agenda 2030!

                   

La Agenda Urbana de Pamplona 2030 es el fruto del trabajo conjunto de instituciones, agentes y ciudadanía para lograr una ciudad mejor. Con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, verdes inclusiva y abierta.