La consultoría BIKOnsulting ha sido la encargada de organizar y diseñar la jornada que se ha celebrado en el Palacio del Condestable y que ha contado en su apertura con Iñaki Apesteguía, Director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona.
BIKOnsulting, de la mano de Javier Goikoetxea, ha creado una jornada con experiencias inspiradoras para explicar con ejemplos reales cómo se implementa la Agenda Urbana en otras ciudades como Vitoria-Gazteiz, Saint Boi de Llobregat, además de presentar la herramienta de Kaleidos Red que ayuda a socializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz, Beatriz García-Moncó, ha contado cómo ha sido la elaboración de la Agenda Urbana dentro del ayuntamiento y ha destacado el alineamiento que se ha desarrollado de la Agenda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda Urbana Española, su metodología y objetivos estratégicos. García-Moncó ha destacado también la importancia de que el proceso de creación haya sido colaborativo y la sólida gobernanza interna y su estructuración. La principal barrera que han encontrado es que la implementación de la Agenda implica una transformación sistémica y la generación de ese nuevo modelo de trabajo requiere avanzar hacia una transversalidad de la Administración que históricamente ha trabajado de manera estanca entre sus áreas.
Por parte del Ayuntamiento de Saint Boi de Llobregat, su Teniente de Alcalde, José Ángel Carcelén, ha explicado que el desarrollo de la Agenda Urbana requiere de un proceso de aprendizaje colectivo para las ciudades y ha señalado que una de las mejores estrategias es la generación de alianzas entre ciudades con problemáticas similares. Así mismo, ha explicado cómo en Saint Boi se ha incorporado al organigrama municipal la Agenda Urbana pasando de ser un organigrama funcional a uno propositivo.
Por último, José Ramón Sobrón, ha explicado a través de la herramienta “Kaleidos Red” que el éxito de la Agenda no sólo pasa por las alianzas entre instituciones sino porque se implique a la ciudadanía como pieza clave para alcanzar sus objetivos y poder implementarla en toda su dimensión. Del mismo modo, ha explicado que las organizaciones deben estar alineadas por proyectos y retos de ciudad.
La jornada ha terminado con un taller en el que el personal técnico asistente ha realizado un análisis de los ODS en base a sus metas e implicándolos con la Agenda Urbana.